Flick Left
portada

Recordando los carteles desde 1984

Recopilación de carteles del Carnaval de Chipiona - Delegación de Fiestas del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona.

Saluda del Alcalde

Carnaval en la Pandemia.

Nadie podía imaginarse que esta situación sanitaria tan terrible, iba a afectar tanto a la vida social, cultural y económica de Chipiona.

Es el primer año que vamos a vivir sin nuestro Carnaval de Chipiona, desde aquel resurgimiento de 1984 y hoy nos parece mentira que esto esté ocurriendo.

No vamos a poder hacer actos multitudinarios cómo requiere un buen Carnaval, no podremos reunirnos con nuestros grupos de cabalgata para hacer nuestros disfraces y carrozas, tampoco podremos reunirnos comparsas y chirigotas para ensayar y mostrar nuestros trabajos, no vamos a poder estar en grupos por las calles disfrazados, en pasacalles con nuestros tambores, con nuestra percusión, ni en los actos gastronómicos con tanta gente, entre otras muchas actividades.

Vamos a echar mucho de menos todo ese movimiento, esa participación, esa alegría de los nuestros y de los miles de visitantes.

La pandemia nos ha tocado en plena línea de flotación, pero lo más importante hoy por hoy es nuestra salud y la salud de todos y todas y seguro que vendrán tiempos mejores.

Como alcalde de Chipiona y también como carnavalero de pro, impulsor y creador de parte de esta popular y magnífica fiesta, hoy me dirijo a todas y a todos vosotros para animaros a participar online, a través de Internet y de las nuevas tecnologías, donde podemos recordar vivencias y momentos únicos, mostrar nuestro ingenio, y también aprovechemos este tiempo para pensar, meditar e ir ya diseñando ideas y proyectos para el Carnaval que viene para el Carnaval del Futuro.

He tenido la oportunidad, en esta nueva legislatura de iniciarla con mucha ilusión, apostando por más mejoras y cambios en nuestro carnaval para enriquecerlo con un equipo de gobierno dispuesto y eficaz.

También ha sido un golpe fuerte para nosotros y ya solo nos queda el consuelo de lo que vivimos el año pasado: un Carnaval muy completo y extraordinario. Recordemos ese cambio de fecha de la Cabalgata, el pregón, la elección del Piconero Mayor del Carnaval 2020, el cartel camaleónico, ese magnifico pasacalles del sábado, los concursos y las coplas, entre otras muchas vivencias que compartimos con nuestros visitantes. Adelante Chipiona, ya queda menos y entre todos unidos lo conseguiremos. ¡Menos contagios y mas Carnaval¡.

Luis Mario Aparcero Fenández de Retana

Saluda de la Delegada de Fiestas

El año pasado, año en el que me estrenaba como Delegada de Fiestas, me asomaba a las líneas del tradicional “Saluda” institucional con una ilusión inmensa. Teníamos por delante un carnaval prometedor en el que íbamos a introducir cambios encaminados a elevar más aún, si cabe, el nivel al que hemos llevado nuestra fiesta más grande.

En estos momentos, la situación no puede ser más contraria. El 2021 quedará en nuestro recuerdo como “el carnaval de la nostalgia”, de lo que pudo haber sido y no fue.

En el aire se respira la tristeza por lo que nos ha robado esta maldita pandemia y, a la vez, el dolor por lo que nos ha traído: una crisis sanitaria y económica sin precedente.

Este año, los grupos de percusión no rompen el silencio de las noches sacando acordes a sus instrumentos, afinando sus mejores ritmos. Los locales de ensayos, los talleres donde se confeccionan disfraces o las naves, donde l@s cabalgater@s trabajan y dan forma a su carrozas y complementos, permanecen vacíos y cerrados.

Llega febrero sin la luz del alumbrado,sin bullicio en las calles, sin esa alegría colectiva que nos caracteriza. No buscaremos por las esquinas los repertorios de chirigotas, comparsas o romanceros que nos arranquen unas risas o nos emocionen con sus letras. Tampoco quedaremos con amigos para acompañar al/a la pregoner@, ir a la “Pringá” o a tantos eventos gastronómicos que se celebran cada fin de semana.

El Barrio se quedará sin tan señero pregón, y las agrupaciones de cabalgata no pasearán la Avenida, como cada año, luciendo sus características puestas en escena que acompañan a tan variados tipos. Y es que la situación obliga, nos obliga a la prudencia, al sentido común, a cuidar y a cuidarnos. Preservar la salud, lo primero.

Aun así, no nos quedaremos del todo sin carnaval, nos queda su espíritu, que se nos cuela, haciéndose hueco por cualquier rendija. Porque el carnaval no es sólo una fiesta, es una actitud y una de nuestras más acentuadas señas de identidad, está y vive con nosotros cada año en el momento que “cuelga febrero del almanaque”.

Desde la Delegación de Fiestas hemos querido aportar una novedad a estas fechas: un carnaval virtual, una oportunidad para matar el “gusanillo”carnavalero. Os animo a que también vosotros participéis aportando creatividad e ingenio, algo que tan bien sabéis hacer.

Y por último, mis queridas y queridos “ loc@s, majaretas y piraos del coco”, que este paréntesis, no deseado, nos sirva para tomar impulso y volver el próximo año con más fuerza. Más y mejor. Y, por favor, cuidaos mucho. Tenemos una cita en 2022. ¡Que no me falte nadie! ¡Pasaré lista, eh!......Estaré contando los días.....

Un fuerte abrazo virtual y carnavalero.

Isabel María Fernández Orihuela

Gala de presentación del Carnaval

Gala de elección del Piconero Mayor

Gala de piconeros infantiles

El Pregón

El Pregón de la Plaza Vieja

Las coplas

La cabalgata

Pasacalles de los premios

Table of Contents