Flick Left
portada

Saluda del Alcalde

Chipioneros y Chipioneras,

Este año volvemos a vivir una Semana Santa atípica, a causa de las restricciones y limitaciones causadas por la Pandemia. Una Semana Santa en la que no podremos profesar nuestra devoción a pie de calle y en la que no podremos disfrutar durante su recorrido, de nuestra Borriquita el Domingo de Ramos, de nuestra Piedad el Miércoles Santo, de nuestro Cautivo y Maria Santísima de los Dolores el Jueves Santo, ni de nuestro Cristo de las Misericordia y nuestra Maria Santísima de la Soledad el Viernes Santo.

Una Semana Santa en la que las salidas procesionales de las imágenes de nuestras históricas Hermandades, la “Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo” y “Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias”, junto con la Agrupación Parroquial de la Borriquita, a las que quiero felicitar por su trabajo año tras año y animarles a seguir haciéndolo, no llenaran nuestras calle del gentío que concurre a nuestra Chipiona para su admiración.

Una Semana Santa, festividad religiosa y cultural propia de nuestra tierra, que ademas goza de un gran interés turístico, por su religiosidad, marcado carácter cultural y vistosidad, que llena nuestros comercios, bares, restaurantes, hoteles y calles, y que estará falta de esta exposición publica en las calles de nuestro pueblo que todos tanto esperamos año tras año.

Desde aquí quiero transmitiros mi deseo, a todos comerciantes, hosteleros y hoteleros y chipioneros y chipioneras en general, a todos los que nos visitan, y sobre todo a los que hacen posible con su devoción, dedicación y trabajo, de que a buen seguro, con la continuidad de nuestro respeto a las normas establecidas y la perseverancia en las medidas tomadas ante esta Pandemia que vivimos, seguiremos adelante y el próximo año podremos demostrar nuestra religiosidad y admiración, así como de esta expresión cultural, por nuestras calles.

Luis Mario Aparcero Fenández de Retana

Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona

Saluda de la Delegada de Fiestas

Como Delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, quiero dirigirme a todas aquellas personas que viven y sienten de una manera especial la Semana Santa.

El covid-19 ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Nada es como era. Nuestras rutinas, la forma de relacionarnos y hasta de celebrar ha cambiado sustancialmente. La situación de pandemia continúa afectando la salud de la población así como a los sectores económicos.

Por segundo año consecutivo, y actuando con sensatez y responsabilidad, no veremos procesiones en las calles, ni actos de expresión pública de fe. Es la Semana Santa una semana de pasión, semana de sentimientos, semana de olores sacros, semana de cirio encendido. Siete los días que van del domingo de Ramos al domingo de Pascua. Siete los días donde el creyente renueva su fe y se encuentra consigo mismo.

Sin embargo, si debe ser éste un año de solidaridad con aquellas familias que han sufrido y sufren los estragos del coronavirus. De tener presentes a los que nos curan, nos protegen y garantizan los servicios esenciales a la sociedad. Vivir la Semana Santa con la misma intensidad de todos los años.

Hemos querido estar presentes en esta Semana Santa inusual aunque sea en formato digital. Con esta publicación queremos rendir un particular homenaje a nuestras hermandades de Pasión, que con ilusión, trabajo, perseverancia, ahínco, y humildad, han sabido darle la importancia que tiene, tanto para los creyentes como para los no creyentes, la existencia de estos colectivos en nuestra sociedad, tanto en su expresión religiosa como en su componente cultural.

Y por último, trasladar desde la Delegación que represento, un mensaje de ánimo y apoyo a la Hermandad del Cristo, a la Hermandad del Cautivo, y a la Agrupación de la Borriquita, ya que durante todo el año mantienen viva una tradición que forma parte de la idiosincrasia chipionera.

Isabel María Fernández Orihuela

Delegada de Fiestas del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona

Saluda del Párroco

Estamos en este tiempo de Cuaresma preparándonos para el Misterio Pascual, que comenzará con la Semana Santa. Este año la celebraremos de una manera muy particular. Ya el pasado año no pudimos contemplar las imágenes que nuestras hermandades de Chipiona ponen en la calle haciendo Estación de Penitencia, ya que debíamos estar confinados. La Semana Santa la celebramos en familia y como pudimos, ya que estábamos en casa.

En este año las circunstancias son muy parecidas. Tenemos más libertades pero debemos evitar que el Covid se siga llevando vidas y por ello, de nuevo, no habrá salidas procesionales.

Pero la Semana Santa no se limita a las salidas procesionales, sino que sigue cobrando su importancia, sobre todo en las celebraciones litúrgicas de la Iglesia, en las que, gracias a Dios, podemos ya participar. Éstas nos hacen ser Originales en el sentido pleno, ya que nos permite volver al origen y contemplar al Dios todopoderoso que se humilla haciéndose hombre, y que padece y muere por amor a nosotros.

Nuestras hermandades de Penitencia de Chipiona, en este tiempo de Cuaresma, van a montar sus respectivos altares de culto, de manera que puedan ser veneradas sus sagradas imágenes por los fieles y devotos. Además, facilitaremos el acceso y acondicionaremos los lugares de culto para que los fieles tengan una referencia iconográfica de la Pasión del Señor en Semana Santa. El Jueves Santo con la Celebración de la Institución de la Eucaristía, y el Viernes Santo con la Adoración de la Cruz, nos introducirán a la Noche Santa de Pascua. Nuestras hermandades participarán del Triduo Pascual y harán ejercicio del Vía Crucis y Estación de Penitencia con sus hermanos, para no perder este sentido.

Por eso, os invito en este tiempo a contemplar este misterio grandioso del Amor de Dios, del Señor que se acerca, del Señor que quiere que vivamos con Él, del Señor que quiere que resucitemos con Él.

Que tengáis una feliz Cuaresma y un buen Misterio Pascual.

Antonio Luis Sánchez Álvarez

Párroco de Chipiona

Saluda del Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de las Misericordias

Estimados hermanos en Cristo, Paz y Bien.

La situación de excepcionalidad en la que vivimos debido a esta pandemia nos obliga este año, como ya ocurriera en el año anterior, a vivir esta Semana Santa 2021 de una manera diferente a la que estamos acostumbrados.

La estación de penitencia que podíamos ver por nuestras calles de Chipiona, este año la trasladaremos al interior de nuestros corazones, viviendo nuestra Semana Grande de una manera más íntima, acercándonos a Dios a través de la oración, pues Él habita en todos y cada uno de nosotros.

Este año, a pesar de que no haya procesiones, hay Cuaresma, Semana Santa y también hay Hermandad, pues continuaremos con los cultos programados y colaborando continuamente con nuestra Iglesia.

Rezo porque nuestro Señor de las Misericordias pare esta pandemia, como ya hiciera con las aguas del Maremoto de Lisboa, y rezo también por todos los familiares que han padecido de una manera u otra las consecuencias del coronavirus.

Con este mensaje, mi Junta de Gobierno y yo les deseamos al pueblo de Chipiona que tengan una feliz Semana Santa 2021. Que la Misericordia del Señor esté siempre con todos vosotros.

Recibid un afectuoso saludo en Cristo Resucitado.

José Antonio Vázquez Sánchez

Hermano Mayor

Franciscana Hermandad del Stmo. Cristo de las Misericordias

Breve historia de la Hermandad del Cristo de las Misericordias

La constitución canónica de nuestra Hermandad data del año de 1767, aunque ya desde 1755 se vino acentuando la devoción al Santísimo Cristo de las Misericordias debido al acontecimiento histórico del Maremoto de Lisboa del 1 de noviembre de aquel año en el que nuestro Sagrado Titular obró el milagro e salvar al pueblo e Chipiona y sus habitantes de las aguas del tsunami. Desde esa fecha, nuestro Titular viene procesionando ininterrumpidamente el 1 de noviembre, hasta la declaración del Estado de Alarma debido a la pandemia de COVID-19 de 2020.

La talla del Stmo. Cristo, data de fecha anterior a los años anteriormente descritos, pues se tienen datos de que la Santa escultura ya existía a finales del siglo XVI.

El 17 de octubre 1952 se refunda nuestra Hermandad tal y como la conocemos hoy día, siendo Hermano Mayor D. Rafael Vidal Pérez y como Director Espiritual Nuestro Párroco D. Francisco Guerra.

En el año de 2006 la imagen Nuestra Señora de la Piedad se incorpora a nuestra Hermandad, realizándose Vía-Crucis hasta 2010 y procesionando por las calles de Chipiona en Miércoles Santo desde 2011.

Cabe destacar un año muy importante de nuestra Hermandad como fue la del Año Santo Jubilar de la Misericordia de 2016, en el que se programan innumerables cultos en honor a Nuestro Titular, como fue la salida en Vía-Crucis del Cristo, o la salida extraordinaria del 1 de noviembre, donde se recuerda la imagen histórica de Nuestra Señora de Regla frente al Santísimo Cristo de las Misericordias.

Los fuertes lazos entre nuestra Hermandad y la Comunidad Franciscana, hacen que en octubre del 2017 se solicite al Cabildo Extraordinario la incorporación al título de la Hermandad como “Franciscana” pasando así a incorporar dicho título al nombre de nuestra Hermandad.

Finalmente, el 31 de enero de 2018, S.M. El Rey D. Felipe VI tiene a bien acceder a su nombramiento como Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad.

Galería Hermandad del Cristo de las Misericordias

Saluda del Hermano Mayor de la Hermandad del Cautivo

¿Quién nos iba a decir, no hace mucho tiempo, que nos tocaría vivir un periodo de incertidumbre e inquietud como el que desde hace poco más de un año estamos atravesando? Nadie, ni siquiera los más agoreros, podían siquiera intuirlo. Y, aun así, aquí nos vemos. Luchando unos y otros, otros y unos, por superar una pandemia mundial que va a marcar, sí o sí, el devenir de nuestro futuro de forma brusca, casi impredecible. Ese es el clima que nosotros, miembros de una Hermandad, tenemos que asumir a la hora de comportarnos y actuar, ahora más que nunca: entendiendo el verdadero sentido que debe movernos en nuestro día a día, comprendiendo que lo más importante en estos momentos es el estar pendientes de aquellos/as que más lo necesitan, ya sea por razones de salud o por cuestiones económicas.

Esa debe ser la prioridad: tender la mano a las necesidades de cualquiera que tengamos cerca. Y así lo estamos haciendo, lo seguiremos haciendo, atendiendo desde la Diputación de Caridad y en colaboración con Cáritas o los Servicios Sociales Municipales, la manutención de familias a todos los niveles.

Hemos entrado en el tiempo de Cuaresma, tiempo en el cual, debemos aprovecharlo para la preparación espiritual de la Fiesta de la Pascua, periodo del año en que recordamos la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Celebraremos Solemne Acto de Veneración a Nuestro Padre Jesús Cautivo el primer viernes de marzo, como es tradición y también celebraremos Solemne Quinario en Honor de Nuestros Amantísimos Titulares, siempre dentro de los límites que nos permitan las directrices que marque la situación de seguridad sanitaria, y por supuesto, nuestro párroco y director espiritual, con el que hemos consensuado la organización de estos.

En breve tendréis noticias de proyectos que la actual Junta de Gobierno pretende sacar adelante en los próximos cuatro años.

Pero finalmente, no quiero acabar sin insistiros en la principal obsesión que nos moverá como Junta de Gobierno siempre, no os quepa la menor duda que trabajaremos de forma incansable por potenciar los valores que nos unen como miembros de una Hermandad. El culto, la caridad, la formación en torno a Nuestros sagrados Titulares y el Señor Sacramentado deben ser nuestras bases sólidas y cotidianas.

Un honor poder saludaros en nombre de la Junta de Gobierno que presido orgulloso. Siempre nos encontrareis a vuestra entera disposición.

Germán Marín Portillo

Hermano Mayor

Hermandad del Cautivo

Breve historia de la Hermandad del Cautivo

“Chipiona, Jueves Santo del año del Señor de 1960. En la noche primaveral del 14 de abril, como una ceremonia más de las Fiestas Litúrgicas de Semana Santa, sale en procesión la Imagen de María Santísima de los Dolores. La expresión de todo el mundo que la vio fue la misma: ¡qué bonita!, pero que pobre y que sola va. Este era el sentir del pueblo…, que sola va. En este desfile procesional las filas de nazarenos se sustituyeron por hileras de mujeres, hombres y niños y los armoniosos toques de cornetas y tambores por cantos de penitencia. Y fue aquí cuando nació la idea por parte de dos muchachos, Luis Díaz Quintero uno y Eduardo Sánchez el otro, el fundar una Hermandad”. (Texto extraído del primer escrito que consta en el libro de actas).

El día 3 de mayo de ese mismo año de 1960, se reúnen en la sala de juntas de la Parroquia con Don Ángel Romero Castellanos, párroco por aquel entonces, para elegir a la primera Junta de Gobierno de carácter provisional que tendrá esta Hermandad, resultando elegido como Hermano Mayor a Don José Rodríguez Rafoso.

Ya constituida la primera Junta directiva acuerdan junto con el Párroco, Don Ángel Romero Castellanos, la adquisición de una imagen de pasión representando al Divino Redentor, en la advocación de Jesús Cautivo, debido al gran número de devotos con que esta advocación de Cristo cuenta en Chipiona.

Por iniciativa de D. Ángel Romero Castellanos, se uniría a estos dos titulares a San José Obrero, toda vez que nuestra Hermandad está compuesta por casi todos los obreros de Chipiona en sus diferentes ramos, esto es: carpinteros, albañiles, pintores etc.… y porque uno de los fines de esta Hermandad es el de acercar al pueblo obrero a la Iglesia. Por lo cual se aprueba el título de la Hermandad quedando: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima De Los Dolores Y San José Obrero.

Ya en el mes de junio del mismo año se reúne la Junta directiva y acuerdan encargar la hechura de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo al imaginero sevillano don Francisco Buíza.

El 23 de diciembre de 1960 llega a Chipiona la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y para tal efeméride se organiza una procesión desde la entrada del pueblo hasta la Parroquia para después ser bendecida.

El 14 de febrero del año 1961 se aprueba que el hábito penitencial estaría formado por: túnica color hueso con botonadura y fajín negros, capa negra y antifaz negro.

Posteriormente y con mucho trabajo y dedicación esta Junta Directiva, junto con el apoyo de sus Hermanos comienzan a adquirir diversos enseres que formen parte del patrimonio artístico de la Hermandad. Así también comienzan a organizar Solemne Quinario en honor a la Imagen de Jesús Cautivo, celebrándose este siempre en tiempo de Cuaresma y Solemne Septenario en honor a María Santísima de los Dolores en los días previos al 15 de septiembre.

Es ya a principios del año 1978 cuando se aprueban las primeras reglas por la autoridad eclesiástica, siendo el 16 de marzo de 1978 cuando se elige en cabildo de elecciones a su primera Junta de Gobierno.

Fueron pasando los años y la Hermandad crecía tanto en lo patrimonial como en lo Espiritual, llegando a ser hoy día el estamento que más personas aglutina en todo el pueblo de Chipiona.

Cabe destacar también la figura de D. José Sánchez Mellado, persona que, aunque no figuraba en la primera Junta de Gobierno desde los comienzos de la Hermandad estuvo siempre colaborando con la misma, hasta más tarde llegar a ocupar cargos como el de secretario, tesorero y Hermano Mayor, cargo que ostentó durante dos legislaturas y fue sin duda alguna el Alma Mater de lo que hoy día es la Hermandad del Cautivo.

En el año 2010, fue concedida a la Hermandad la Medalla de Oro de la Ciudad, con motivo del Cincuenta Aniversario Fundacional de la misma.

En la actualidad el Hermano Mayor es D. German Marín Portillo.

NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO: Fue realizado por el imaginero sevillano D. Francisco Buíza en el año 1.960. La imagen está realizada en madera de cedro y fue bendecida el 23 de diciembre del año 1960.

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES: Talla anónima del siglo XVIII, reformada, pero de gran valor artístico, conserva su policromía original. Según algunos expertos se le atribuye al círculo de Gutiérrez Cano.

SAN JOSÉ OBRERO: Imagen realizada por José Carlos Gutiérrez en el año 2010. Bendecida el 1 de mayo de 2010.

SAN JUAN EVANGELISTA: Imagen realizada por José Carlos Gutiérrez y Alejandro Olivera, en Jerez de la Frontera. Fue bendecida el 27 de diciembre de 2009.

Galería Hermandad del Cautivo

Saluda del Presidente de la Agrupación Parroquial de Cristo Rey

Estimados hermanos:

Prácticamente hemos cerrado un año 2020 que será difícil de olvidar y no por ser el mejor año de cuanto recordamos, más bien al contrario. Un año donde muchos de nuestros hermanos han sufrido en primera persona las consecuencias del COVID-19.

Un año que, cofradieramente hablando, se vislumbraba en una cuaresma histórica, en la que hubiésemos tenido la oportunidad, un año más, de disfrutar viendo nuestras imágenes más devotas procesionar por las calles de nuestra localidad.

Este año no ha podido ser. Nos tendremos que conformar con disfrutar de la Semana Santa de una forma muy diferente, pero no por eso menos importante, asistiendo a los Oficios y nuestros cultos, haciendo Estación de Penitencia dentro de nuestra Parroquia. Soñamos con un Domingo de Ramos soleado, sin viento y con un largo tramo de niños todos vestidos de hebreos, con esos colores crudo y burdeos que caracteriza a nuestra Agrupación Parroquial de Cristo Rey, porque así lo dijo Jesús: “dejad que los niños se acerquen a mí”, y así lo haremos. Debemos aprovechar precisamente estos momentos tan difíciles para reflexionar en nosotros mismos y ayudarnos mutuamente más que nunca.

Os deseo a todos que, poco a poco, vayamos recuperando nuestras vidas como la conocíamos hasta el pasado mes de marzo del 2020, y sobre todo seguir confiando en Dios, que todo lo puede.

Antonio Luis Sánchez Álvarez

Presidente

Agrupación Parroquial de Cristo Rey

Breve historia de la Agrupación Parroquial de Cristo Rey

Todo empezó por el año 1994, donde un grupo de personas de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O tenían la inquietud de formar un grupo Parroquial al que darían culto en un futuro a la imagen de Cristo Rey.

El documento decía así.

Somos un grupo de personas de la Parroquia de Ntra Sra. de la O. Desde hace 2 años aproximadamente, estamos intentando prepararnos nosotros y a la juventud que tenemos, para en el futuro crear en nuestra Parroquia una Hermandad de la Borriquita de Nazaret, que nos ayude tanto a nosotros como a toda la feligresía que quiera, a crecer y madurar como cristianos, a través de un grupo parroquial.

Necesitamos la ayuda de nuestro Párroco, para que nos guie, e ilumine en este proyecto que le presentamos. Nuestro objetivo, nos es formar una Hermandad ahora, de momento, en nuestra Parroquia, si no que se nos ayude a través de la pastoral que se crea conveniente, para fomentar un germen que poco a poco vaya dando algunos signos o frutos para que desemboque en un futuro en una Hermandad tal y como le hemos descrito anteriormente.

Quedamos a la espera de su respuesta, no dudando que nos ayudará y fomentará a este grupo de personas.

Aunque es cierto que desde hace años se ha estado intentando la creación de una Hermandad en la localidad que representara la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén no es hasta el año 2016 que recibe la aprobación por parte del obispado para su constitución como Agrupación Parroquial.

Las Imágenes de Cristo Rey y María Santísima de la Esperanza fueron encargadas al escultor D. Juan Pérez Bey de San Fernando, el 19 de noviembre del año 2000, finalizando su ejecución el 30 de octubre del año 2001.

El 3 de julio de 2016, las Imágenes de la Agrupación fueron bendecidas en la Parroquia de Nuestra Señora de la O por el Obispo de Asidonia-Jerez Don José Mazuelos.

Es en marzo del año 2017 cuando se realizan los primeros cultos a Cristo Rey y a Nuestra Señora de la Esperanza, terminando estos con un besamanos y besapies a ambas Imágenes.

La primera salida procesional se llevaría a cabo el Domingo de Ramos del año 2017, 9 de abril, en una parihuela conseguida para dicha ocasión y con un recorrido muy especial, ya que no es frecuente que en Semana Santa ninguna Hermandad tome por el paseo de la Cruz del Mar o el Castillo de la Villa.

Actualmente la Agrupación Parroquial,sigue su camino poco a poco en la Parroquia, cada vez con más devotos, para seguir acercando a Dios a través de la imagen de Cristo Rey y sobre todo a los niños, porque así lo dijo Jesús en aquel tiempo, DEJAR QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ.

Galería Hermandad de Cristo Rey

Horarios

Exposición de carteles de la Semana Santa de Chipona 1987 - 2021. Sala de exposiciones del Castillo. Desde el 19 de marzo al 4 de abril. Abierto de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.

Santuario Ntra. Sra. de Regla

DOMINGO DE RAMOS:
09’00 h. MISA
11’00 h. MISA (Solemne)
13’00 h. MISA
18’30 h. EXPOSICIÓN Y VÍSPERAS
19’30 h. SANTO ROSARIO
20’00 h. MISA

LUNES A MIÉRCOLES SANTOS:
08’00 h. MISA
20’00 h. MISA

JUEVES SANTO:
08’30 h. LAUDES
11’00 h. MEDITACIÓN
18’00 h. CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR
20’30 h. HORA SANTA

VIERNES SANTO:
08’30 h. LAUDES
11’00 h. MEDITACIÓN
12’00 h. VIA CRUCIS
18’00 h. CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR

SÁBADO DE GLORIA:
08’30 h. LAUDES
20’00 h. VIGILIA PASCUAL

Table of Contents