Juan Luis Naval Molero y la Asociación Cultural Caepionis presentarán el libro “Acín Hablamoh, Ortología y léxico del habla chipionera” el próximo martes

     Juan Luis Naval Molero y la Asociación Cultural Caepionis presentarán su último trabajo bibliográfico, Acín Hablamoh, Ortología y léxico del habla chipionera el próximo martes 19 de septiembre a las 21:00 horas en el Patio San Luís.

     Se trata de una publicación que recoge casi 5.000 acepciones de frases, palabras, refranes y dichos que se oyen habitualmente en Chipiona.

     El libro cuenta con más de 400 páginas dedicadas a explicar el origen y el sentido de curiosas expresiones que nos han caracterizado como pueblo y que hemos exportado al exterior. Igualmente, Molero quiso aclarar que Chipiona es un pueblo muy rico lingüísticamente ya que tiene influencia no solo agraria y marinera, sino también vitivinícola y turística, lo que crea una rica mescolanza que le hace ser muy representativo de distintos estilos de habla que se practican en toda Andalucía.

     Incluso dentro de Chipiona, declaraba Naval Molero a la Radiotelevisión municipal, pueden encontrarse diferencias al hablar. El esfuerzo de la Asociación ha sido total para intentar realizar un glosario que quede para la posteridad y que incluya tanto términos que están cayendo en desuso como otros nuevos términos que las nuevas generaciones han ido incorporando.

     Molero señaló que no se puede obviar la influencia que han ejercido la televisión y por último las redes sociales en el habla chipionera. Este libro, que actualmente se encuentra en fase de impresión, será presentado en un lugar por definir tras las fiestas patronales de la Regla. Se espera que la Asociación comunique la fecha, lugar y hora exacta a principios de septiembre.

     Un total de 500 ejemplares de ¡Acín hablamoh! sadrán  a la venta y supondrá de este modo la séptima publicación liderada por Juan Luis Naval Molero con el apoyo y el trabajo en grupo de la Asociación Cultural Caepionis.