Destacado

Destacado (18)

El Ayuntamiento de Chipiona conmemorará la jornada contra la violencia hacia las mujeres el jueves 23 de noviembre

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho público el programa de actividades que conforman el programa del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Dado que el 25 de noviembre este año es sábado, los actos han sido establecidos para el jueves 23 y tendrán lugar en el salón de plenos municipal.

 

Para comenzar, a las 11:00 h. tendrá lugar un minuto de silencio por las mujeres fallecidas este año a causa de esta lacra. Seguidamente, la alcaldesa de la localidad, Isabel Jurado, procederá a la lectura de un manifiesto de la jornada y, para finalizar, a las 11:30 h.se ofrecerá el espectáculo 'Entre tú y yo', perteneciente al programa 'Cómplices en el cariño' de la Diputación Provincial de Cádiz. 

Leer más ...

El pleno municipal acuerda dedicar una calle a Jaime Font, el ingeniero que construyó el faro hace un siglo y medio

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona acordó ayer que una calle de la localidad lleve el nombre de  Jaime Font, el ingeniero que realizó el Faro de Chipiona, cuya puesta en funcionamiento cumple 150 años el próximo 28 de noviembre. La propuesta de la Comisión para la revisión del callejero de la localidad había propuesto la renominación de la calle Canteras, que pasará a llamarse 'Ingeniero Jaime Font'.

En la misma sesión fueron aprobadas otras propuestas también relacionadas con el callejero local como la nominación de la calle Puerto Rico o que el tramo de la calle Río Limo comprendido entre el ensanche de la mencionada vía pública y la confluencia con la calle Río Odiel pase a denominarse 'Plaza Actor Miguel Caiceo'.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Chipiona incorpora una nueva maquinaria para la limpieza integral de los acerados de la localidad

El Ayuntamiento de Chipiona ha adquirido una nueva maquina destinada a la limpieza integral de los acerados en la localidad. Se trata de un equipamiento que permite realizar una limpieza en profundidad, gracias a la elevada potencia que alcanza y al uso de desengrasantes y detergentes, por lo que el resultado gana en eficiencia.

Así lo ha comunicado el delegado responsable de la limpieza municipal, Rafael Naval, que ha destacado que es la primera vez que se lleva a cabo una actuación de esas características en las aceras de la localidad. También ha apuntado que actualmente se está llevando a cabo un plan de choque a cargo del servicio municipal de limpieza.

La maquinaria, efectúa la limpieza en dos pasos. En primer lugar se utiliza una pistola con punta rotativa que permite duplicar la presión de agua, siendo incluso capaz de eliminar chicles pegados en la calzada. La segunda parte de la limpieza consiste en la limpieza a través del uso de una campana de hidropresión con potencia extra y una caldera incorporada, que permite que el agua que se utiliza para eliminar la suciedad alcance los 90 grados de temperatura.

 

Naval  ha realizado un llamamiento a la población para que colabore en el mantenimiento de la limpieza en el municipio y ha pedido expresamente que no se tiren chicles en el acerado y la calzada, ya que su eliminación supone un doble esfuerzo y eleva los costes. 

Leer más ...

Isabel Jurado recibe el Iglú Verde de Ecovidrio que reconoce al compromiso de la ciudad con el reciclaje

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, ha recibido hoy el galardón ‘Iglú verde’, un reconocimiento que vuelve a otorgar Ecovidrio a la localidad por tercer año consecutivo por el compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.

El Plan verano 2017, puesto en marcha por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases vidrio en España, y el Ayuntamiento de Chipiona se ha saldado con el reciclado de   123 toneladas kilogramos, un 31%  más que el mismo periodo del año anterior.

Isabel Jurado, acompañada del delegado de Medio Ambiente, Javier Díaz, ha recibido el galardón esta mañana de manos del Gerente de zona de Ecovidrio, Iván González , en las dependencias municipales de la Plaza de Andalucía.

Jurado ha manifestado su satisfacción y agradecimiento por el compromiso adquirido por la ciudadanía de Chipiona y por el sector de la hostelería local, al alcanzar los objetivos marcados al inicio de la campaña de verano de superar la cifra de la pasada edición, cuando Chipiona obtuvo el Iglú de Oro al ser la población española con mayor índice de reciclado de vidrio por habitante.

El técnico de la Gerencia de zona de Ecovidrio, Iván González ha felicitado al Ayuntamiento de Chipiona y a la hostelería local por superar nuevamente las expectativas de aumentar los porcentajes de recogida, algo que, ha señalado, se antojaba complicado después de las cifras logradas el pasado verano.

Ecovidrio ha incrementado el alcance y dimensión de su Plan Verano. En esta edición, un total de 77 establecimientos hosteleros de Chipiona han colaborado con la entidad, un dato importante dada la influencia del sector hostelero, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Además, la época estival es vital para el reciclaje de vidrio por los altos índices de consumo que se genera de este tipo de envases.

Los resultados obtenidos son fruto de la campaña de sensibilización y dotación de medios dirigida a los profesionales hosteleros. Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, la entidad ha instalado 4 contenedores, y ah vinilado con motivos veraniegos más de 14. Además ha entregado 23 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros y ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en este sector.

Según los últimos datos relativos a 2016, los ciudadanos de Chipiona reciclaron un total de 190.704 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 10 kg.

Respecto a la tasa de contenedores emplazados, Chipiona se sitúa con una media de 191 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 100 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Iván González recordó que a estos datos hay que sumar los más de 3.000 kilos de vidrio recogidos en Chipiona durante la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’ por la que Ecovidrio donará un euro por cada kilo a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer para investigación. 

Leer más ...

La Carrera Popular La Reyerta se ve obligada a pasar a febrero de 2018 por la falta de fechas libres

La tradicional Carrera Popular La Reyerta habrá de disputarse el 4 de febrero de 2018 ante la imposibilidad de encontrar una fecha libre en el calendario provincial, Por lo tanto, no se celebrará en su fecha habitual como cierra del Circuito Local. Así lo ha comunicado el Club Atletismo Chipiona, organizador de la prueba en colaboración con la Asociación de Vecinos de Valdeconejos-Montijo-La Jara y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona.

La prueba tendrá lugar, como es habitual, desde las 10:00 h. en el Camino de la Reyerta.

La próxima cita atlética, por tanto, será la Carrera Popular San Silvestre, que mantiene su fecha, en esta ocasión el 28 de diciembre. 

Leer más ...

Curro Rodríguez obtiene el segundo premio del Concurso internacional de cine 'Almería, tierra de cine'

El artista visual chipionero Curro Rodríguez Sánchez ha vuelto a recibir un reconocimiento que afianza su carrera. En esta ocasión, Rodríguez se ha alzado con el segundo premio de quinta edición del Concurso internacional de fotografía 'Almería, tierra de cine'.

La convocatoria, que forma parte la décimo sexta edición del Festival Internacional de cine de Almería organizado por la Diputación Provincial, se dedica a fotografías, con una perspectiva amplia y libre, que captaran imágenes de lugares de la provincia almeriense que hayan sido localizaciones de películas o puedan ser escenarios de futuras producciones audiovisuales.

Curro Rodríguez, que se define como un artista multidisciplinar que trabaja entre la fotografía, el vídeo, la intervención y la instalación de espacios naturales, concurrió con sólo tres obras de las que fueron seleccionadas dos de ellas.

Las obras premiadas con 600 euros y trofeo, que en estos momentos forma parte de una exposición organizada por la Diputación Provincial, está realizada en unas dunas de yeso que halló el autor en una visita a la provincia almeriense.

El artista considera que presentarse a concursos y concurrir a convocatorias de becas es otra parte más del trabajo del fotógrafo, dada la situación actual, pero que no le supone ninguna carga.

 

Curro Rodríguez obtuvo en 2016 ganador del importante certamen de fotografía Upcyclingt promovido por Ecoembes.

Leer más ...

Sergio Romero acompaña a Ciudadanos Chipiona en una nueva reunión con Jarife y CANS

El diputado autonómico de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Sergio Romero, ha acompañado al coordinador local de Chipiona, Manuel Rodríguez, a sendas reuniones con la asociación de mariscadores Jarife y el grupo ecologista CANS.

En primer lugar, la asociación Jarife compartió con el diputado y el coordinador el grave problema que supone para sus socios la limitación de no poder mariscar fuera de la pared del corral. La junta directiva de Jarife recordó que el mantenimiento de los corrales, que realiza la propia entidad, no supone ningún coste para las arcas púbicas y puso de manifiesto el riesgo que supondría para la existencia misma de los corrales de pesca el que esta situación provocara el abandono de los mismos y su desaparición.

Desde Ciudadanos, Sergio Romero animó a "presentar la solicitud de modificación de la concesión para poder empezar a ayudar desde dentro y buscar una solución positiva a esta situación".

En la segunda reunión, la mantenida con el grupo ecologista CANS, los temas tratados fueron diversos, aunque destacó la difícil situación que sufre el pinar de Chipiona, debido principalmente a la falta de mantenimiento por parte de la Junta de Andalucía.

Sergio Romero manifestó que "resulta imprescindible hacerse cargo inmediatamente de la problemática que presenta el único pulmón de Chipiona" y ofreció alternativas que fueron acogidas, según la formación, con satisfacción por los ecologistas. De hecho, señala Ciudadanos, a día de hoy ya se está trabajando de manera bilateral para plantear una solución a largo plazo a los problemas históricos del mantenimiento del pinar de la localidad.

Otro de los temas tratado fue la situación del cordón dunar y la necesidad de que la malla que delimita el mismo y que está muy deteriorada sea reemplazada, ya que no impide el paso y ello provoca que el mantenimiento de esta zona natural no sea el correcto. Para concluir, se conversó sobre la posibilidad de conseguir alguna figura de protección para esta zona natural,  así como la para la única franja de dunas que queda en la zona de Montijo.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Chipiona incorpora una elevadora híbrida para la poda incluida en las mejoras del contrato del servicio de limpieza

El Ayuntamiento de Chipiona ha recibido una nueva elevadora híbrida y profesional para los trabajos de poda en la localidad, una máquina que se incluía como mejora en el nuevo contrato de limpieza de la localidad con la empresa UTE FCC-Althenia. Así lo ha comunicado el delegado responsable del Servicio de limpieza y recogida de basura, Rafael Naval.

Se trata de una máquina híbrida totalmente eléctrica de doce metros de altura, de la marca Mecaplus Ybrid, que incluye todos los elementos necesarios para llevar a cabo las labores de poda en la localidad, tales como una motosierra, un corta setos y una tijera de poda, todos híbridos.

La recepción de esta elevadora, afirma Naval, va a suponer un importante ahorro para las arcas municipales, ya que previamente había que proceder al alquiler de este tipo de máquinas. Además, apunta, al ser híbrida se eliminan los molestos ruidos para los vecinos que suponían las máquinas convencionales.

La nueva elevadora se encuentra en estos momentos a la espera de ser matriculada y de contar con el correspondiente seguro para que comience a funcionar. 

Leer más ...

Un programa de actos conmemora en Chipiona el 150 aniversario de la puesta en funcionamiento del Faro

El próximo 28 de noviembre de 2017 se conmemora el 150 aniversario de la puesta en funcionamiento del Faro de Chipiona. Con este motivo, la Delegación municipal de Turismo, que dirige Javier Díaz Jurado, ha programado una serie de actividades  que comenzarán el día 28 con la renominacion de la calle Ingeniero Jaime Font, antigua calle Canteras, a las 12:00 horas.

Posteriormente a la rotulación de la mencionada calle abrirá sus puestas la exposición '150 años de luz', que ofrecen en la sala de exposiciones del Castillo las Delegaciones de Turismo y Cultura y la Asociación cultural Caepionis. La muestra podrá vistiarse hasta el 28 de febrero en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Además, para conmemorar estos 150 años se llevarán a cabo visitas gratuitas al emblemático monumento. Estas subidas al Faro tendrán lugar el martes 28 y jueves 30 de noviembre y el sábado 2 y domingo 3 de diciembre en horario de mañana. Los interesados en participar en ellas deberán inscribirse previamente en la Oficina municipal de Turismo,  en la calle Castillo, 5, también pueden llamar al teléfono 956929065 o comunicar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las visitas estarán sujetas a disponibilidad. 

Leer más ...

Cecilia Díaz Gotor recibe el premio como finalista del concurso digital infantil de Aqualia

La alumna del Colegio Maestro Manuel Aparcero Cecilia Diaz Gotor ha sido galardonada con una cámara digital acuática tras ser una de las finalistas del XV Concurso Digital Infantil que organiza la empresa Aqualia con motivo del Día Mundial del Agua bajo el lema 'Misión depuración'.

Con tan solo 10 años, Cecilia Díaz Gotor ha logrado ser una de las finalistas de este certamen en el que participaron 8.500 niños de España, Portugal,Italia y la República Checa. Hoy Isabel Jurado, alcaldesa de Chipiona, y el jefe de servicio de Aqualia en el municipio, Israel Sánchez, le han hecho entrega de su premio.

La empresa concesionaria del servicio de agua y saneamiento de la localidad, ha explicado que,  manteniendo  su  apuesta  por  potenciar  la  creatividad  de  los  más  pequeños  e intensificando aún más su función didáctica, invitó a los escolares de 3º y 4º de Primaria a participar y, a la vez, a aprender de manera divertida sobre una de las fases más importantes dentro del ciclo integral del agua, la depuración y reutilización,  a través de una gran aventura.

El  site que se ofrecía para participar en el certamen contaba  con  varios  escenarios  en  forma  de  planeta  para  que  los  niños  le  dierna  vida  hasta plasmar  su  planeta  ideal  usando  los  diferentes  elementos  que  se ponían a su  disposición.  

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS